A showcase of The Mackay School students' talents

¿Qué es el Book Crossing?


Banner Mapa-05

Fomentar la lectura es una necesidad que no podemos abandonar. La vida escolar está altamente marcada por las lecturas que deben realizar nuestros alumnos, pero no por exigirles más libros hemos logrado mejores lectores. Los mundos posibles que nos entregan los libros traspasan la secuencia de eventos y el conflicto que nos relata el narrador. Los mundos posibles se construyen en base a la conexión que podemos lograr entre el relato y nuestros sentidos. En la sociedad en la que vivimos, estamos  constantemente expuestos a estímulos multimodales que muchas veces restan espacio a la “multimodalidad” que nosotros mismos podemos producir. Los libros pueden ser una fuente de liberación, refugio o rebelión, dependiendo del momento en que se encuentra el lector y su interacción con la intención del escritor y los contextos relacionados (producción-recepción).

¿Qué nos falta para que un mayor número de nuestros estudiantes sea cautivado por los libros? ¿Cómo podemos enriquecer una lectura por estudio con una lectura por placer?

Una forma de acercarnos a la formación de lectores que sepan disfrutar la literatura es dar un espacio para “honrar” al libro como artefacto social y simbólico. Pagar por el libro que se necesita y considerarlo como otro bien de consumo es, una vez más, una característica individualista e inmediatista que no contribuye a la valoración y al poder intelectual que puede tener un libro. La iniciativa “Book Crossing” o “Libera tu libro” pretende que nos detengamos y pensemos  que poseer una obra literaria no tiene mayor sentido si solo ha de utilizarse para rendir en un control de lectura. El traspasar de un alumno a otro la aventura o desventura que puede haber sido el encuentro con el libro es un concepto más provocador que puede despertar en otro la curiosidad de descubrir si el titulo propuesto le permitirá modificar la concepción de la realidad que tiene o no.

Nos gustaría que la iniciativa Book Crossing creciera y en el futuro traspasara las  fronteras de nuestro colegio. ¿Por qué no soñar con construir puentes de integración y tal vez poner libros a disposición de  quien los necesite ayude a que otros jóvenes, quizás con menos oportunidades, puedan conocer, viajar y sentir a través de un libro?

Los invito a conocer algunas iniciativas que se están desarrollando en nuestro país respecto a la liberación de libros y, por supuesto, esperamos contar con su apoyo en esta iniciativa interna.

Carla Chávez Saavedra

Academic Coordinator Senior

Categorised in: Literature, Reading Skills, Senior School

1 Response »

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Youtube

%d bloggers like this: