A showcase of The Mackay School students' talents

Enseñar a través de los Juegos: El Inglés y el Aprendizaje Significativo


DSCN3275Con la intención de hacer la clase de inglés más motivante y didáctica, los alumnos de 7mos Básicos y 1eros Medios han participado de juegos interactivos, cuyo principal objetivo es aprender nociones lingüísticas en inglés de forma entretenida y considerando las inteligencias múltiples de nuestros alumnos.

“What is the question?” ha sido una de las actividades lúdicas realizadas a través de la cual cada curso es dividido en dos grupos. Un representante por grupo debe poner atención a una respuesta mencionada por su profesor/a y buscar en una lista de preguntas cuál sería la más adecuada, en función del contenido y estructura gramatical. Quien encontrara la pregunta más rápido debe correr a un mesón, tocar una campana y decir su pregunta, cuidando pronunciación y entonación. Al final del juego el grupo con más preguntas acertadas gana como premio una barrita de cereal para cada integrante.

“Treasure Hunts” ha sido otra modalidad de actividad interactiva, realizada por 7mos Básicos y 1eros Medios en clases de Inglés. Este entretenida actividad, cuya estructura es la de una “Búsqueda del Tesoro”, comienza con la división del grupo en equipos y colores. Se forman seis equipos, los cuales responden a una misma pregunta inicial en la clase. Posteriormente, deben dirigirse a los lugares indicados en sus pistas para poder conseguir la siguiente pregunta. Los lugares seleccionados para el circuito y que han contenido preguntas has ido salas de clases, Unidad de Control, Biblioteca, Departamento de Inglés, el kiosko del colegio y la máquina de bebidas. Agredecemos la participación de Ms Verónica Cordero, Ms Victoria Troncoso y Ms Vera Callejas (English Teachers), Ms María de los Ángeles Rojas (Librarian), Ms Marcela Wilson (Social Studies Teacher) y Mr John MacGregor (Inspector), quienes al hablar inglés han podido unirse a la actividad y motivar a los alumnos a expresarse en inglés.

Este tipo de actividades beneficia de muchas maneras a nuestros estudiantes. Primero, porque son tipos de ejercicios que desarrollan habilidades del Programa de Bachillerato Internacional, y segundo, porque de acuerdo al Centro Virtual del Instituto Cervantes (España) “es una forma directa y simple de determinar la comprensión de textos. Tiene la ventaja de que el proceso cognitivo que debe realizar el estudiante para resolverlo es similar al que le supondría procesar la misma información en la lectura o audición de un texto en la vida real, lo que facilita su manipulación.”

Como Departamento de Inglés, creemos firmemente que este tipo de actividades resultan muy estimulantes, entretenidas y valiosas, debido a que los niños no solo son partícipes, sino protagonistas de sus procesos de aprendizaje, además de aportar un componente valórico y actitudinal, pues fomentan el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia, y la autorregulación, entre otros.

Learning English is meaningful and fun at Mackay!

By English Department

The Mackay School

Categorised in: 1st Medio, 7th Grade, Senior School

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Youtube

%d bloggers like this: